Este mes de febrero y principio de marzo ha sido prolijo en conciertos de jazz en nuestro entorno próximo. El café cabaret el Viajero, nos ha preparado un programa que deja patente el alto nivel de una generación rondando la treintena, que ha mamado jazz desde pequeños y sobre todo que ha tenido lugares donde aprenderlo y locales como el Viajero que permite rodarles.
El cuarteto de Iñaki Ascunce, con Luis Giménez, Marcelo Escrich y Gonzalo del Val, dejó claro el portentoso estilo del guitarrista.
El trío formado por Cristina Lane, Caco Santolaya y Biribay nos regaló una noche exquisita, totalmente contraria al macabro nombre de la formación, "El columpio asesino".
El cuarteto de Terela Gradín nos brindó una noche de temas complejos, sobre todo los escritos por ella, pero siempre muy bien resueltos y de nuevo con la maestría del guitarrista Luis Giménez.
Espectacular el quinteto The New Lions, con una sección rítmica rotunda y brillante, formada por Jorge Garrido y Marcelo Ecrich, trazando un marchoso camino por el que tres bailarines del metal sorprendieron con su forma de tocar, con dos cojones, realizando unos solos triples dignos de grabar.
También he podido escuchar a Yaron Herman un israelita afincado en París y sobrino de Keith Jarret, en formación de trío absolutamente exquisito.
A José James Quartet, que en realidad era Quintet. Jazz vocal increible, aparte del espectacular movimiento corporal con el que dirigía a su banda. No dejéis de enlazar y sentir sus vídeos.
Y por supuesto a la Pat Metheny Orchestrion. Todavía no he asimilado del todo el histórico concierto. Cuando pueda, ya contaré algo.
Viva el jazz!! Venga de Tel Aviv, Lee's Summit o del mismísimo Entrena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario