Menudo conciertazo el del día 15 de julio en Vitoria. Con Charlie Haden delicioso, pero al tenerlo tan escuchado el Missouri Sky, no me sorprendió como en visitas anteriores. (Con Brad Mehldau o con Christian McBride y Antonio Sánchez)
Más tarde, tras una muy buena y rítmica sesión flamenca-jazzera a cargo de Diego Amador con Javier Colina como invitado, vino la traca final de más de hora y media. Pat se arrancó con Amador y Colina haciendo un tema de cada uno. PM lo llenaba totalmente. Cogió las riendas del festín final. Cogió su Roland y peleó con Triphasic liderado por el saxofonista sintetizado Liberty Fortuny. IMPRESIONANTE!!
A continuación Kepa Junkera con sus txalapartas y la guitarra PM de PM, nos calmaron. En el tema que hicieron con la trikitixa me aburrieron. Pero el momentazo último de todos los músicos de la noche juntos en el escenario a caña funky-jazzera me metió de lleno en la gozada de concierto que fue.
Le agradezco a Pat Metheny el generoso derroche mental y físico que realizó en su único concierto europeo de la gira. Su genialidad la doy por supuesta y confirmada.
Y espérate, que en 2010 viene con un nuevo invento que está preparando, él y las máquinas musicales...